"Hemos olvidado que nuestra meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdaderas metas si vivimos....Los días son frutos y nuestro papel es comerlos. Jean Giono



La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. John Lenon





Datos personales

16/2/10

Las mujeres que aman demasiado...!!!!

Nos desvivimos por atenderlo, por cuidarlo, por cocinarle y por controlarlo ,es decir seguimos los mismos patrones de conducta aprendida en los cuentos en la casa, con la familia y en el medio ambiente que nos rodea.


Mal acostumbramos a nuestra pareja a que dependa de nosotras que somos las mejores, las más perfectas, las idóneas para ellos. A la par sentimos que sin ese hombre: nuestra pareja; no podríamos vivir.

Nos olvidamos de nuestra persona, de nuestros sueños e ilusiones para dar todo lo que tenemos o incluso lo que no tenemos al “hombre de nuestra vida “con tal que nunca nos abandone.

Hasta que un día el empieza a tratarnos mal, se harta del control, se amarga con tanta dulzura y no sabemos que pasa si siempre hemos sido tan buenas tan perfectas tan...todo.

En su libro “Las mujeres que aman demasiado ” Robin Norwood nos dice que :

- Cuando estar enamorada significa sufrir, estamos amando demasiado.

- Cuando la mayoría de nuestras conversaciones son acerca de él , de sus problemas, sus ideas, sus sentimientos y cuando casi todas nuestras frases comienzan con “el..” estamos amando demasiado.

- Cuando disculpamos su mal humor, su mal carácter, su indiferencia o sus desaires como problemas debidos a una niñez infeliz y tratamos de convertirnos en su psicoterapeuta , estamos amando demasiado.

- Cuando no nos gustan muchas de sus conductas valores y características básicas, pero las soportamos con la idea de que, si tan solo fuéramos lo suficientemente atractivas y cariñosas, el querría cambiar por nosotras, estamos amando demasiado.

- Cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad física, sin duda estamos amando demasiado.

¿Es posible que nuestras ganas tan grandes de amar, nuestros sueños de amor, nuestra desesperación por tener la pareja soñada se pueda convertir en una adicción?

Ser adicto a una persona es algo que solo se puede solucionar en el momento de que como cualquier otra adicción aceptamos que existe este problema y nos hacemos cargo de el.

Detrás de cada obsesión esta el miedo, el miedo de no ser amadas como deseamos, de que nos abandonen, de perder esa vana ilusión de pensar que ese hombre va a solucionarnos nuestros grandes problemas de la vida, que se haga cargo de nuestros miedos. Y al no lograrlo esos mismos miedos y obsesiones se vuelven tan parte de nosotras que el dar amor para recibirlo de la misma manera se convierte en la meta más grande que da sentido a nuestra existencia. Desgraciadamente si esto no da los resultados que esperamos lo único que hacemos es AMAR MAS..AMAR DEMASIADO.

Antes de que sea demasiado tarde para esa relación ( si es que hay hijos de por medio ) y que termine de mala manera o se desintegre se puede hacer mucho al respecto o antes de que sea demasiado tarde para nosotras mismas existen varias alternativas.

Como decía anteriormente el primer paso es darnos cuenta que tenemos un problema, que el problema radica en nosotras y que en nosotras también esta la solución. Este síndrome de la mujer que ama demasiado tiene su raíz en la codependencia de la que ahora gracias a muchas personas como * Melody Beattie hay mucha información y también grupos de ayuda que siguen el concepto de los 12 pasos.

Cuando al fin tomamos el control de nuestras vidas, aprendemos que para dar y recibir amor primero debemos amarnos a nosotras mismas y que nadie tiene la culpa de lo que nos sucede sino que nosotras con nuestras actitudes y miedos hemos atraído esas experiencias y que siempre de una experiencia podemos aprender .

ENTONCES PODEMOS CURARNOS Y AMAR SIN ATADURAS.

Características de la codependencia

Muchas personas establecen relaciones llamadas "ni contigo ni sin ti", personas que no son felices ni con pareja ni sin ella, entran en un círculo vicioso de codependencia.


La palabra asusta a muchos de mis pacientes pues la relacionan con adicciones y ellos suponen que no las tienen, pero se puede ser adicto o dependiente casi a cualquier cosa, incluido el amor.

Estas personas inventan cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que esto implica, reciben mal trato de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación.
CARACTERISTICAS DE LOS CODEPENDIENTES


BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:

Buscar desesperadamente amor y aprobación

Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse

Rechazar cumplidos o halagos y deprirse por la falta de ellos (privación de caricias)

Sentirse diferentes del resto del mundo

Temer al rechazo

Víctimizarse

Les cuesta trabajo tomar decisiones

Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son

Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás

Desean que otros los estimen y los amen

Se conforman con sentir que los necesitan


LA RECUPERACIÓN


La recuperación es divertida y sencilla. No es fácil, pero si es sencilla, se basa en la premisa que han olvidado o que nunca aprendieron: CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA. Implica aprender una conducta a la que se dedicaran: cuidar de sí mismos.

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO



Desapego. El desapego no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.

Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tu. No debes dejar tu poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal Tampoco te aflijas por pequeñeces

Libérate, no intentes controlar algo que no puedes LA VIDA MISMA No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones

No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan

Ten un romance contigo misma

Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación

Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional

Fíjate metas

Mejora tu comunicación

Pon límites

Cuida tu físico

No beses sapos esperando príncipes

Deja de tratar de confiar en quien no confías

Aprende a ver a la gente con claridad

Aprende a vivir y a amar


http://www.tnrelaciones.com/sufrir/index.html
http://www.psicoterapiaintegral.com/articulo/codepen.htm