Las cosas que importan...!!! y algunas recopilaciones de lecturas que dejan huella…
"Hemos olvidado que nuestra meta es vivir y que vivir lo hacemos cada día y que en todas las horas de la jornada alcanzamos nuestras verdaderas metas si vivimos....Los días son frutos y nuestro papel es comerlos. Jean Giono
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. John Lenon
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. John Lenon
Datos personales
20/12/09
Operaciçon Afrodita y otros relatos
OPERACIÓN AFRODITA Y OTROS RELATOS. Gustavo Dessal (diciembre 2004)
CONSUELO : No es cierto que el tiempo todo lo cure, aunque la expresión nos sirva a menudo de consuelo, en especial cuando no disponemos de algo mejor para aliviar una herida del alma.
SENTENCIAS MEDICAS: Se profieren sobre la base de una sabiduría hecha de generalidades, pero que nunca llega a comprender que en cada una de las cosas se esconde siempre algo inédito, sólo es cuestión de dejar que se manifieste.
MEMORIA: Pequeñas marcas que sirven para ordenar el relato de la existencia y no desorientar nos más de lo que estamos.
IMAGINAR CIRCUNSTANCIAS: Es curioso, imaginas mil veces circunstancias, y cuando llegan no puedes decidir el sentimiento que corresponde, quizás sería mejor decir que es el sentimiento el que no se decide, vacila dubitativo entre la euforia y la inquietud, es una reacción del espíritu que no acierta a comprender muy bien lo que pasa, muy propia de las veces en que suena la hora esperada y aunque resulte dichosa no deja de producir un estremecimiento.
EL VALOR DE ELEGIR Fernando Savater (Diciembre 2004)
Todos estamos determinados por el hecho de que hemos nacido humanos y, en consecuencia, por la tarea interminable de tener que elegir los medios juntamente con los fines. No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos,
(Erich Fromm, El corazón del hombre)
RESPUESTAS: Por optimismo o pereza, suponemos que la experiencia de los años nos traerán las respuestas, pero ahora ya sé que ni el tiempo ni tampoco el espacio sirven para despejar nuestras perplejidades. Es inútil dejar para mañana lo que mañana me será tan difícil o imposible de hacer como hoy,
SER FELIZ: Es absurdo, grandilocuente y curiosamente vacío intentar de manera premeditada y consciente ser feliz.
Solo son felices los que tienen la mente en algún objeto que no sea la propia felicidad; así apuntando a otra cosa, encuentran inicialmente la felicidad. La única opción es considerar no la felicidad sino algún otro fin externo a ella.
“Solo es feliz aquel que cada día puede en calma decir: Hoy he vivido. Que nuble el cielo Júpiter mañana o lo esclarezca con el sol más vivo, nunca podrá su mente poderosa hacer que, lo que fue, ya no haya sido, ni lograra que no esté ya acabado lo que colmó el momento fugitivo.” (Horacio, Lib. III oda 29)
Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" habla de una diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a el o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos mas íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de el se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona mas maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Que? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona,requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere verlo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso. Sin embargo es solo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban. El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende. El amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste auna persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tu tampoco.Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente. Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo. Que se supone, que es una cuestión de suerte? Que se supone, que amamos por arte de magia? Que se supone, que alguien mas tiene poder sobre nosotros?. De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien,puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero... no la amas. El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tu no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. El amor verdadero es reciproco. Recibes tanto como das.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario